Canto de Sirenas

lunes, abril 17, 2006

Humitas de Pascua


Viernes santo, almuezo familiar. Lugar Casa de Irma (mi abuela materna). Acudimos todos en manada hacia allá, como es costumbre, como es habitual.
Las cosas andubieron lentas. Las mujeres abocadas a estas tareas cuinarias ya no son las mismas de antes, ya no son jovenes, ya no son rápidas. Tal ves influye que ya no son tan fanáticas como para juntarse antes de las 10 de la mañana para empezar la labor de pelar y moler choclo y juntar las hojas para hacer las humas (unas con sal y otras con azucar), el horario de faena empezó cerca de las 12. Nadie estaba apurado, el día era largo y no había nada más que hacer. La tele repetía y repetía peliculas añejas, pero como siempre que nos juntamos, la tele solo suena mientras el resto ríe, conversa o discute en voz alta.
Esta vez el "problema" fue el humor irreverente y negro de mi generación de primos. Los viejos, mis tios y abuela, no entiende que tomemos todos y cada uno de los temas para la chacota, no entienden que es solo eso, bromas y estupideces que hablamos por segundo, mientras nosotros reimos todo el tiempo y ellos lo hacen ocasionalmente, al principio, pero ligerito la expresión se vuelve rigida mientras mi abuela apoya su tensa cara sobre su puño y con la otra comienza a golpetear con los dedos la mesa. Es señal de que ya se picó, para nosotros es señal de que hay que seguir molestando y riendo del tema que nos convoca; la historia de Jesús, su divinidad, etc, temas que contrastan con las informaciones actualizadas como el evangelio de Judas por ejemplo.
Para las generaciones pasadas la verdad es una sola e irremovible; Jesús bajó de los cielos, es hijo de Dios y dio su vida para salvarnos, punto. Para nosotros hay más alternativas. Y ambos puntos de vista se comparten largo rato. Más tarde, todos vemos la sangrienta golpiza de Jesús en La Pasión de Cristo con la misma atención mientras comemos pan con palta.

3 Comments:

At 12:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

la maldita cerrazon en torno del dogma cristiano....ese afan de kerer convencernos de ciertas cosas k no son mas que ciertos antecedentees historicos saz0onados con una buena dosis de misterios, milagros y demases....si me escucha tu aguelita se muere...jajajjaja
te kero mucho...vamos bllog k se puede......la unica iglesia k ilumnia es la k arde......jajajjajaj

 
At 10:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad, no encierro este tema solo en el aspecto religioso, sino en todos, futbol, sexo, politica etc. cada uno tiene su version de la verdad, conozca o no los hechos, por ejemplo, hay quienes aseguran y ponen su culo en el fuego diciendo que estan enamorados, mientras otros dicen que eso no es amor, porque el amor es...... bueno, todos tenemos nuestra definicion de aquello.
No solo culpo a mi awela por vieja o por ignorante,(no es una ofensa, todos somos ignorantes, la diferencia, es que muchos creen que por llevar y recomendar siempre libros, se libran de esa eterna lista) sino que la culpa es de todos nosotros, de la actualidad, esa que te dice que debes decir todo lo que piensas, no se por que a mucha gente le encanta opinar sobre lo que sea y porque simplemente, ellos lo ven asi o bien: ''eso es lo que pienso, porque asi soy yo, digo lo que pienso''.
Yo no se si Jesus existio, de hecho no me importa, no se si hizo todo eso que la gente ama decir, lo del leproso, lo del pan y el vino, la crucifixion, en fin todas esas cosas. Pero creo que no debemos mirar este tema sobre si es cierto o es una farsa, eso es pa los historiadores, nosotros debemos ver que esa fe que tiene la gente sobre ciertas cosas, crea su actitud hacia la vida, por muy dudosa que sea la realidad, lo importante es que esa creencia puede crear seres muy generosos y eso, a menos para mi, vale mas que una verdad que se ha esperado durante mas de 2.000 años, mucho mas.
LORD SYMHOX.

 
At 7:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

 

Publicar un comentario

<< Home